Granada será el punto de partida, el referente nacional, el prototipo para todos los centros FP que abrirá la congregación en todo el país
Con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Granada, de HP Intel España, de Grupo AE, del Clúster Tecnológico OnTech Innovation y la Fundación Edelvives, la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad presentó oficialmente, en febrero, su nuevo Centro Mercedarias Granada FP, en el palacete granadino que lo albergará y en el que empezarán las clases, a partir del próximo curso escolar 2023/24.
Allí, los asistentes pudieron conocer de primera mano los detalles de cómo será este centro. Un espacio educativo que ofrecerá a los alumnos las mejores herramientas tecnológicas del momento con el objetivo de brindar una formación educativa de primer nivel.
Los más de 900 metros cuadrados del antiguo palacete albergarán el primer centro de FP Dual especializado en titulaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en español) de la ciudad, con once aulas equipadas con las últimas tecnologías 4.0.
Tras la bienvenida de la directora pedagógica general del centro, Griselda Frápolli, fue la coordinadora General del Equipo de Titularidad de los Colegios Mercedarios de España, Sor Ángeles Miró, explicó a los asistentes hacia dónde mira la Congregación.
«Granada será el punto de partida, el referente nacional, el prototipo para todos los centros FP que abrirá la congregación en todo el país. El Beato Padre Zegrí inició aquí su camino, por eso hemos decidido que comenzara aquí esta transformación tecnológica e innovadora con la que queremos ofrecer al mercado laboral las mejores instalaciones para los jóvenes que quieran formarse, de momento, en estudios de Informática, Comunicación e Imagen y Sonido. Estas serán las primeras titulaciones de muchas. Se trata de probar, crear cosas nuevas y tener, sobre todo, impacto positivo en toda la sociedad”.
Y, uno de los primeros pasos para ese impacto positivo, es alinear su formación con prácticas y trabajos en el entorno de los estudiantes. Con este fin, el centro ha llegado ya ha llegado a acuerdos, antes de abrir, con diferentes empresas y entidades como el Clúster Tecnológico OnTech Innovation. Su secretario, Antonio Alcántara, participó en la presentación.
«La formación y el empleo forman parte del ADN de este clúster -explicó-. Esta iniciativa encaja perfectamente con las necesidades laborales y del sector. Buscamos talento, de hecho, la demanda supera la oferta. La FP es una realidad, necesitamos fomentar y retener el talento local. El sector está carente de perfiles y cualquier tipo de proyectos como estos es algo muy bueno. Tenemos que intentar que los jóvenes se enfilen a estas formaciones y se involucren en el mundo de la tecnología y de la ciencia”.
Una realidad que suscribió con sus palabras en la presentación el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados. «Es importante que esta iniciativa esté respaldada por tantas empresas (…) Debemos ser flexibles en los programas académicos, así como escuchar al mercado para ofrecer las mejores oportunidades”.
Mientras que el delegado de educación del Ayuntamiento, Jacobo Calvo Ramos destacó que «es un proyecto realmente ilusionante. Granada debe estar orgullosa de haber sido elegida para forjar los cimientos de esta nueva iniciativa. La apuesta es clara, debemos retener al talento local, pero para ello debemos comprometernos a desarrollar un nuevo tejido económico y social dentro del marco de la Inteligencia Artificial, de la ciencia y de la innovación. Este proyecto viene a sumar a esa construcción y es un empuje más hacia ese modelo educativo que queremos implementar».
En el acto, también participaron la responsable de Asesoría Educativa de la Fundación Edelvives, Leticia Carranza; el responsable de Educación en HP España, Carlos Alonso, y el CEO y fundador del Grupo AE, Fernando Rodríguez, entres otros.