El pasado lunes 8 de septiembre, en Mercedarias FP Granada celebramos una charla abierta que permitió acercar a nuestros estudiantes y visitantes al papel, muchas veces desconocido, del Game Designer en la industria del videojuego.
La sesión estuvo a cargo de Mariana Orihuela Cazorla, actualmente Gameplay Designer en Fool’s Theory (IP The Witcher), con experiencia previa en Tequila Works y Polyamorous Games, además de ser profesora de nuestro Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y del Curso de Especialización en Videojuegos y Realidad Virtual.
El papel del Game Designer
Durante la charla, Mariana explicó que diseñar videojuegos no se limita a gráficos o narrativas, sino que implica crear de manera intencionada la experiencia que vivirá el jugador.
A través de ejemplos claros y apoyándose en su propia trayectoria, expuso cómo el diseño se articula en torno a varios niveles:
La idea inicial de un juego.
La experiencia buscada, es decir, cómo queremos que se sienta el jugador.
Los pilares conceptuales que definen la identidad del proyecto.
Las mecánicas, que son la materialización de esa experiencia en reglas y sistemas jugables.
Una frase especialmente destacada de la sesión fue:
“Las mecánicas son resultado de la experiencia que queremos transmitir”.
Coloquio con los asistentes
Más allá de la ponencia, la jornada se convirtió en un verdadero coloquio. Los estudiantes pudieron plantear preguntas relacionadas con el día a día de un Game Designer:
¿Qué habilidades y aptitudes son necesarias?
¿Cuáles son los cometidos principales dentro del equipo?
¿Qué tiempos y metodologías de trabajo se manejan en este rol?
Aunque por razones de confidencialidad no se pudieron compartir todos los detalles de proyectos en curso, la visión práctica y cercana de Mariana ofreció una oportunidad única para comprender mejor la realidad de esta profesión.
Una experiencia formativa y motivadora
La asistencia y participación reflejaron el interés que despierta un perfil tan clave en la industria. Los asistentes coincidieron en señalar que la charla permitió romper estereotipos y mostrar que los videojuegos no son solo entretenimiento, sino un diseño consciente de experiencias que requiere de formación específica, creatividad y método.
En Mercedarias FP nos sentimos orgullosos de poder contar en nuestro equipo docente con profesionales que trabajan en proyectos de referencia internacional. Su experiencia enriquece la formación de nuestros alumnos y conecta directamente el aula con la industria.
Formación en videojuegos en Mercedarias FP
Esta charla se enmarca en nuestro compromiso por acercar la realidad profesional a la formación académica.
En Mercedarias FP Granada ofrecemos:
Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.
Ambos programas están diseñados para preparar a los estudiantes que sueñan con trabajar en el mundo de los videojuegos, brindándoles las competencias técnicas, creativas y profesionales que demanda el sector.